Nimotuzumab concurrente con radioterapia y mantenimiento en pacientes con gliomas de alto grado, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, 2015-2019

Lazara Yaniet Martinez Espinosa, Daniel Ricardo Martínez Ávila, Víctor Manuel Medina Pérez, Ramón Ropero Toirac, Edelberto Gámez Pérez, Rafael Isaia Reyes Velázquez, Ivonne Chong Rivas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los gliomas son los tumores cerebrales más frecuentes del sistema nerviosos central, el Glioblastoma Multiforme es el más agresivo de ellos. El Nimotuzumab ha demostrado inhibir la proliferación y angiogénesis de gliomas.
Objetivo: Caracterizar a pacientes con diagnóstico de tumor glial de alto grado tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiolo, en el período comprendido entre los años 2016-2018.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes inscritos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología por tumores gliales de alto grado, desde noviembre del 2015 hasta enero del 2019. Se revisaron 18 historias clínicas. Un grupo de pacientes recibió Temozolamina/Nimotuzumab concurrente con radioterapia, según la disponibilidad, y otro grupo de pacientes fueron tratados con Nimotuzumab/Radioterapia, al concluir esta primera fase se comenzó con la fase de mantenimiento.
Resultados: El 61,1 % de los pacientes se le diagnosticó Glioblastoma Multiforme mientras que el 38,8 % presentó Astrocitoma Anaplásico, la mediana de edad fue 41,16 años. La resección completa del tumor solo fue posible en el 27,7 %. La radioterapia fue entregada a todos los pacientes a la dosis estándar (60Gy). Los pacientes con Astrocitoma Anaplásico y Glioblastoma Multiforme tuvieron una mediana superior de supervivencia global que la presentada en el estudio fase II cubano.
Conclusiones: EL Nimotuzumab es un fármaco bien seguro, asociado a la temozolamida produce una mayor tasa de respuesta en pacientes con gliomas de alto grado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Lazara Yaniet Martinez Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.