Tumores no epiteliales de ovario, experiencia de una institución en Cuba

Daniel Ricardo Martínez Avila, Dayana Pérez Mederos, Karen López Miguel, Alejandro Linchenat Lambert, Roberto Esperón Noa, Lisandra Heredia Manzano, Juan Mario Silveira Pablos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los tumores no epiteliales del ovario representan aproximadamente el 10 % de todos los diagnósticos de cáncer de ovario.
Objetivo: Caracterizar a pacientes con diagnóstico de tumores no epiteliales de ovario tratadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en el período comprendido entre los años 2007 - 2019.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra de trabajo estuvo constituida por 22 pacientes. Se revisaron las historias clínicas donde se tomaron las variables analizadas.
Resultados: La media de edad fue de 48,2 años. El diagnóstico anatomopatológico de mayor frecuencia fue el Tumor Maligno de Células de la Granulosa (63,6 %). Predominaron las etapas tempranas de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), estadio I-II (59,1%). La modalidad de tratamiento más empleada fue la cirugía seguida de quimioterapia adyuvante (77,3 %), al 90,9 % de los casos operados se les realizó una cirugía óptima. El 40,9 % de las pacientes recibió el régimen de quimioterapia carboplatino/taxol, seguida, por el régimen de Bleomicina, Etopósido, Cisplatino que se empleó en el 13,6 %. EL 90,9 % de las pacientes alcanzó una respuesta completa al final del tratamiento. La supervivencia global a los 5 años fue del 54,6 %.
Conclusiones: La mayoría de los casos de tumores no epiteliales de ovario se diagnostican en una etapa temprana, pero se recomienda la cirugía seguida de quimioterapia adyuvante para mejorar la supervivencia global, sobre todo en las pacientes en estadío avanzado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Daniel Ricardo Martínez Avila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.