Linfomas no Hodgkin de Células T diagnosticados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, 2008 - 2016

Brenda Benítez Caballero, Daniel Ricardo Martínez Ávila, Encarnación Vázquez Olazabal, Tamara González Madruga, Rafael Isaia Reyez Velázquez, Danoy Sánchez Pérez, Julio Jiménez Galainena, Elías Antonio Gracia Medina

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los Linfomas no Hodgkin de Células T son neoplasias poco comunes que representan solo el 10-15 % de todos los Linfomas no Hodgkin. En Cuba, en el año 2015 los Linfomas no Hodgkin tuvieron una incidencia de 820 casos nuevos.
Objetivo: Caracterizar los pacientes con Linfoma no Hodgkin de Células T diagnosticados y tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en el período comprendido entre los años 2008 - 2016.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra de trabajo quedó constituida por 56 pacientes. Se revisaron las historias clínicas donde se tomaron las variables analizadas.
Resultados: La mediana de edad al diagnóstico fue de 57 años. Predominaron los pacientes con la variedad histológica de Linfoma de células T periférico (26,8 %). El sitio extraganglionar más afectado fue la piel y el tejido celular subcutáneo (37,5 %), al momento del diagnóstico el 55,8 % de los pacientes presentaban enfermedad avanzada.
Conclusiones: Los Linfomas no Hodgkin de células T son entidades poco frecuentes y el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Brenda Benitez Caballero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.